Project Description

ITDP

Global Communications Identity System

Conceptualización de estrategia de comunicación, diseño de sistema editorial para publicaciones internacionales, iconos gráficos, guías de uso.

Desarrollamos la identidad visual del concurso impulsado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)
Ante la necesidad de lograr un alto impacto en el sector nos confiaron el diseño de la identidad y comunicación visual para el concurso así como todo el material de presentación para patrocinadores y las convocatorias a profesionales y estudiantes. Desarrollamos un sistema de comunicación versátil basado en la utilización de las áreas visuales del logotipo brindando a toda la comunicación un tono coherente y asegurando un alto impacto visual.

¿Estamos construyendo ciudades para las personas o para los autos?

En la Ciudad de México la regulación vigente sobre nuevas construcciones ha propiciado que se destine un alto porcentaje de superficie a estacionamientos, sin tomar en cuenta la demanda real de los mismos ni su ubicación con respecto al sistema de transporte público. Ello se ha traducido en un acelerado incremento del número de estacionamientos en la ciudad (hoy en día el uso de suelo con mayor crecimiento), con el consecuente empeoramiento del tráfico.

Este año la CDMX volvió a ser catalogada como la más conflictiva en cuestión de tráfico; Esta regulación de la que hablamos, que se encuentra en las Normas Técnicas Complementarias para el Proyecto Arquitectónico del Reglamento de Construcciones, resulta en una ocupación sub-óptima del suelo y limita la construcción de un entorno urbano sustentable, impidiendo la atención adecuada de los derechos de los habitantes y la creación de una ciudad más humana.

Entusiasmo frente al futuro

Rediseñar la política de estacionamientos en las nuevas construcciones ayudaría a convertirla en una poderosa herramienta para influir en los patrones de movilidad y de desarrollo urbano de una metrópolis como la Ciudad de México. Con esta visión a largo plazo el ITDP  junto a IMCO proponen el CONCURSO MANOS CAJONES MÁS CIUDAD como un ejercicio de imaginación colectiva, con el objetivo de que este concurso ayude a impulsar esta necesaria transformación.

El resultado a la convocatoria fue extraordinario; se recibieron 52 proyectos, 28 en la categoría de estudiantes y 24 en la de profesionales. (Puedes ver más información en:

www.menoscajonesmasciudad.mx

La entrega de los premios se realizó el 28 de febrero, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, durante la entrega de premios se comprometió a que su gobierno anunciaría en breve modificaciones a la norma que regula el estacionamiento en la ciudad, con el objetivo de contar con máximos en lugar de mínimos.

Cliente

ITDP

Socio

Franklin Vargas

Disciplina

Diseño Editorial

Equipo de Trabajo

Alfredo Gracidas

Daniela Nolasco

Diego Guerrero

 

Reproducir vídeo

Siguiente proyecto